Informe redactado el 26.02.1942 por el 'Mando de la Zona de Retaguardia del Grupo de Ejércitos Norte' donde se recopilan las experiencias realizadas por las unidades equipadas con carros de combate capturados (Beutepanzer) rusos y franceses.

Nota:
Las unidades equipadas con Beutepanzer en la retaguardia del H.Gr. Nord eran principalmente la Sicherungs-Division 207, Sicherungs-Division 281, Sicherungs-Division 285 y el Sicherungs-Regiment 3.

26.02.1942

Befehlshaber d. Rückw.Heeres-Geb.Nord

Abt. Qu/Hmot.









Asunto:
Beute-Panzer para el Befh.r.H.Geb.Nord






Informe sobre las experiencias realizadas con los Beutepanzer asignados al Befh.r.H.Geb.Nord




  1. Beutepanzer rusos:

    El hecho de que la mayor parte de los carros de combate rusos fueran capturados sin estos haber sufrido anteriormente ningún daño provocado por fuego enemigo permitía suponer que el diseño y la producción de estos carros de combate debían ser extremadamente insuficientes. Posteriormente y tras haber sido estos vehículos exhaustivamente reparados en Arsenal Riga, donde para ello fueron desmontados totalmente, durante las marchas de admisión tuvo que constatarse que a pesar de haber sido cuidadosamente montados una y otra vez sufrían averías que tienen que ser atribuidas al diseño y al material.

    1. T-26:

      El revestimiento del disco del embrague se desgasta tras cortos trayectos de marcha pues en relación al par a transmitir el embrague está subdimensionado. La dirección del T-26 es poco fiable pues las bandas de los frenos en la caja de dirección se sobrecalientan. El aceite para motores disponible no es adecuado para las altas temperaturas del motor refrigerado por aire, averías en los rodamientos son la consecuencia. Recientemente el Vers.Bez.Nord nos ha puesto a disposición aceite alemán para motores de carro de combate, si bien no podremos iniciar las pruebas con este aceite hasta de aquí unos días. Las cadenas se pierden con frecuencia debido a un insuficiente sistema de retención de los pasadores.

    2. B.T. (Christie):

      La principal fuente de problemas es la demasiado débil caja de cambios que, en combinación con el potente motor, debe dotar al vehículo de una gran velocidad pero que durante marchas campo a través, donde se emplean las marchas más bajas, es sobrecargada. Al igual que en el T-26 el vehículo sufre de continuos problemas que tienen que ser atribuidos al diseño y a la mala calidad del material, p.e. fallos en el sistema eléctrico, interrupción de la circulación de combustible y aceite debido a roturas de las tuberías, etc.
    En relación a los Beutepanzer rusos debe comentarse que el ajuste de las ametralladoras es muy difícil pues la ametralladora está montada de forma fija. En el transcurso de una práctica de tiro en la que se dispararon 180 proyectiles no se logró alcanzar un disco situado a muy corta distancia.



  2. Carros de combate franceses:

    Su diseño es mejor que el de los carros de combate rusos y tambien el material empleado es de mejor calidad. Aún y así durante las operaciones ha quedado demostrado que su diseño no es adecuado para las condiciones rusas y bajo severas heladas ha resultado ser un total fracaso.

    1. Plataforma autopropulsada Renault 35 Rf:

      A relativas bajas temperaturas dificultades de arranque del motor, a temperaturas de -20°C es imposible arrancarlo. El motor (82 caballos) es tan débil que cuando los componentes del sistema de rodadura se hielan por el frío este no es capaz de mover el vehículo. Los radiadores de aceite no soportan la presión del aceite y revientan. El agarre de las cadenas es insuficiente, razón por la que los carros de combate son dificiles de conducir, sobre hielo imposible. La amortiguación del vehículo es insuficiente, por este motivo sufre frecuentes roturas de los pernos del eje delantero. Debido tambien a la insuficiente amortiguación la tripulación a penas puede soportar las sacudidas. El acceso al motor es tan enrevesado que incluso frente a pequeñas averías son necesarios largos trabajos de montaje y demontaje.

    2. Hotchkiss:

      Este modelo es el más adecuado para las condiciones rusas. Tambien sufre de numerosos defectos pero con él se ha logrado mantener el mayor porcentaje de vehículos operativos. En la actualidad se está intentando incorporar en los Hotchkiss los sistemas de radio de los Renault. Una vez logrado y despues de que hayan vuelto a ser exhaustivamente reparados, para lo que se precisan los recambios de Bialystock, los todavía disponibles Hotchkiss podrán ser de nuevo empleados.

En resumen debe decirse: Los Beutepanzer rusos no deben ser empleados en unidades moviles. Transportados por ferrocarríl hasta las zonas de operaciones pueden ser empleados como búnkers con movilidad limitada. La plataforma autopropulsada Rf. es inservible para las condiciones rusas. Los Hotchkiss disponen de una capacidad operacional limitada.